#IndustriasVinson Rubro Retail
En Vinson hemos trabajado en múltiples proyectos en la industria de Retail y contamos con experiencia en la línea de esa industria. De hecho, varios de los directores y gerentes han sido ejecutivos de esa industria.
En particular, mi me tocó trabajar con una empresa de retail el 2020 lo cual fue muy interesante ya que, debido a la pandemia, el e-commerce estaba siendo más importante que nunca y por lo tanto había que prepararse bien para esos cambios.
Afortunadamente, la empresa con la que trabajé ya tenía una plataforma de e-commerce, que aunque básica, permitía realizar las transacciones mínimas requeridas, y por lo tanto el trabajo se enfocó en hacer una planificación estratégica que le permitiera definir hacia dónde ir y mejorar distintos elementos de la cadena de valor para tomar las oportunidades de la industria.
Me pareció muy interesante el proyecto porque la industria del retail es muy desafiante y se requiere de mucha agilidad para ser exitosa. A mi juicio, para existen 4 factores claves para el éxito de las empresas de este rubro:
Ser una empresa 100% cliente céntrica (conocer a los clientes y anticiparse a sus necesidades)
Contar con operaciones de alto nivel a lo largo de toda la cadena de valor (diseño y desarrollo de productos, sourcing y fabricación, logística, operación de centro de distribución, picking, inventarios en tiendas, atención en puntos de venta, devoluciones, ingeniería inversa)
Ser atractiva en la oferta de valor para el segmento objetivo (canales, productos, pricing, promociones, posicionamiento)
Contar con habilitantes potentes (un modelo de gestión que permita tomar decisiones en base a información, un modelo organizacional que soporte la estrategia y tecnología necesaria para la operación
— Emilia Schlesinger