#IndustriasVinson Entrevista Rubro Retail
En la entrevista para #IndustriasVinson, enfocada en el área del retail, participó Salvador Muzzo, director de Vinson, que además cuenta con experiencia tanto laboral como en proyectos en esta industria. Te invitamos a conocer más respecto a la industria y del enfoque de los proyectos Vinson de ella.
Cuáles son los principales cambios que ha tenido la industria del retail en los últimos 10 años?
El principal cambio se debe al explosivo crecimiento del e-commerce, que se da en diversos segmentos del comercio: tiendas por departamento, supermercados, tiendas por especialidad, entre otras. El retail comenzó a desarrollar el e-commerce en torno a 1999, principalmente en las tiendas por departamento, pero el crecimiento de estos últimos 10 años ha sido el más amplio, donde distintos actores han ido potenciándolo, y la pandemia lo forzó mucho más estos últimos 2 años.
Otro de los grandes cambios es el desarrollo de la logística, en relación de distribución a las tiendas y al consumidor final (logística de última milla). Esto último, junto a lo relacionado a la administración de mercaderías y centros de distribución, también se han ido desarrollando de la mano del e-commerce.
Finalmente, la llegada de diferentes marcas internacionales, ya sean de vestuario, artículos del hogar o supermercados, han generado cambios en la industria. Estas nuevas marcas son innovadoras y con una nueva propuesta de los mix de marcas ofrecidas, potencian la entrada de nuevos productos e incluso generan alzas en la comercialización de ciertas categorías de productos.
Todos estos factores han impulsado a que el buen talento profesional se desarrolle e incorpore a la industria. Estos talentos son llamados, principalmente, por la obligación de la misma de profesionalizarse y tomar los desafíos que se vienen, considerando toda la cadena de valor. Hoy en día veo que es una industria atractiva y desafiante para desarrollarse como profesional.
¿Cómo se posiciona el retail chileno vs el mundial? ¿Cuál es la percepción de las multinacionales sobre el retail en Chile?
El posicionamiento del retail Chileno es bastante bueno, en LATAM existe gran influencia de empresas de retail chilenas, por ejemplo, Falabella y Cencosud. Estas tienen marcas con tiendas individuales, malls, tarjetas de crédito, entre otros productos.
Otro ejemplo es Cornershop, relacionado también al retail en su parte logística, apoyando a la venta online, o Sodimac, con un modelo similar al de grandes actores de su industria de EEUU y/o Europa que se han hecho espacio en la región. Se ven varias las empresas de origen chileno que se posicionan bien en el exterior y son reconocidas positivamente en el extranjero.
¿Qué desafíos tendrá que afrontar esta industria los próximos años?
Los principales desafíos siguen siendo los asociados al e-commerce. Muchas marcas y competidores pueden venir de diversas partes del mundo a entregar productos similares, como Amazon o Alibaba. Es importante que la industria chilena del retail pueda ser competitiva frente a estos gigantes a partir de buenos y mejores servicios. Acá se vuelve relevante la última milla, el llegar bien y a tiempo. Los retail tienen un desafío importante de coordinar su trabajo con el de empresas de transporte u operadores logísticos.
Es importante también que las empresas puedan internacionalizarse, seguir creciendo fuera de Chile. Aprovechar las ventajas de las ventas online para poder desarrollar productos chilenos que puedan salir a venderse al mundo.
¿Cuál es la experiencia Vinson frente a proyectos de esta industria?
Vinson tiene harta experiencia en retail, de hecho, con proyectos de esta industria comenzamos. En particular, yo [Salvador Muzzo] tengo la experiencia de haber trabajado 8 años en Falabella, específicamente como gerente de falabella.com, gerente de tiendas, potenciando el inicio y desarrollo de supermercados, entre otros, lo que también motivó a que Vinson comenzara por esta industria.
En Vinson hemos hecho proyectos en cadenas de supermercados, cadenas de tiendas por departamento, tiendas convinience, operadores logísticos (que dan servicio al retail), operadores de malls, y más de 10 tiendas de especialidad. Todos los años nos mantenemos bien activos en esta industria, haciendo al menos dos proyectos. Estos son de diferentes áreas:
Planificación estratégica, apoyando en las definiciones estratégicas de las empresas
Excelencia operacional, buscando eficiencia, mejora en infraestructuras, funcionamiento de centros de distribución, desarrollo de áreas de Supply Chain y mejoras en procesos de planificación
Relacionamiento con clientes, trabajando en la segmentación y el posicionamiento de marcas
Transformación organizacional, los retail van creciendo, por lo que es importante aportar en el cómo desarrollan su gobierno corporativo, cómo se van posicionando y, también, entregar herramientas para el rediseño organizacional.
Modelos de gestión y financieros
Ahora último también lo relacionado a transformación digital, ecommerce, temas logísticos y preparación de tiendas, gestión de base de datos ha tomado mucha fuerza
En general, más allá del área del proyecto, nuestro sello es siempre acompañar en la implementación de los planes diseñados, estar cerca a nuestro cliente a hacer que las cosas pasen.