#IndustriasVinson Entrevista Regulaciones en las Empresas

Insight Noticias Vinson Consulting Director Mauricio Taladriz cuenta su expertiz respecto a las regulaciones en las empresas

Las empresas están enfrentadas a un ambiente y escrutinio público cada día más exigente y desafiante. Es una tendencia Global que se ha asentado con fuerza abismal en el último tiempo.

Para profundizar en este tópico, tuvimos una entrevista con Mauricio Taladriz M., director de Vinson Consulting, ex Gerente General de distintas empresas locales y multinacionales y miembro actual de diversos directorios y consejos directivos.

 

  • ¿En qué contexto se genera este mayor escrutinio a las empresas y en qué se traduce en la práctica?

Se observa con claridad una creciente percepción, sea justificada o no, de falencias en el funcionamiento de los mercados, la que por un lado desencadena en un aumento de los marcos regulatorios (la reacción de la autoridad), y por otro (tanto o más impactante que el anterior) se traduce en una opinión y postura cada día más crítica de la ciudadanía. A solo ejemplo de lo anterior, observemos la constante caída (sobre un 30% en los últimos 5 años) en el nivel de confianza de la ciudadanía frente a las empresas (encuesta bicentenario UC 2021) o la baja percepción que ostentan hoy las empresas en atributos clave como son la “preocupación por el bienestar social” y la “integridad y transparencia”, ambos en niveles cercanos al 10%.

 

  • ¿Cuáles son las dimensiones en que se expresan o pueden explicar este escrutinio crítico al que las empresas deben enfrentarse?

Sin duda son múltiples y por sobre todo muy dinámicas en el tiempo, pero, si observamos el contexto local actual (una suerte de captura del momento) podemos identificar 5 principales dimensiones a observar y que debemos atender con especial profundidad: el medio ambiente (quizás la más emblemática o tradicional de las dimensiones consultadas); la provisión de bienes considerados sociales y/o de primera necesidad (dimensión que hoy está ampliándose radicalmente y a la que hay que prestar mucha atención); las comunidades (sean geográficas, étnicas, identitarias, etcétera y que también están en constante aumento); posiciones dominantes que impacten derechos y respeto al consumidor, y por último y en forma creciente, el bienestar animal.

 

  • ¿Qué respuestas deben articularse dentro de las empresas para abordar estos desafíos?

Quizás lo más importante es abordar estas temáticas en forma proactiva, previo a futuros nuevos marcos regulatorios, pues el impacto que producen en la sostenibilidad de la empresa va mucho más allá de lo normativo y la acción debe dar cuenta del escrutinio social vía un modelo y enfoque observante y activo.

Dicho lo anterior, la empresa debe contar primero que todo con un modelo formal de autoevaluación. Este modelo debe ser capaz de administrar las dimensiones observadas y evaluar el impacto del quehacer interno respecto a cada una de ellas.

En base a lo anterior, en una segunda fase debe desarrollar una respuesta muy bien diseñada y planificada (idealmente previo a eventuales marcos regulatorios) que contemple a lo menos 5 ámbitos clave: el modelo de negocio; el modelo operacional; el modelo organizacional; el modelo comunicacional y de relacionamiento y, por último, el gobierno corporativo (agente de cambio clave en estas materias).

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