#IndustriasVinson Empresas de Consumo Masivo
La industria del consumo masivo está inmersa en un mercado competitivo, donde las formas de diferenciarse son complejas y muchas veces limitadas por los costos de producción. Debido a esta competencia, es especialmente relevante contar con una adecuada estrategia a nivel empresa para lograr entregar un producto de valor a sus clientes y así mantenerse vigente en el mercado.
En Vinson, hemos apoyado a distintas empresas de consumo masivo en la planificación para lograr este objetivo, no solo con proyectos de estrategia de negocios para las compañías, sino también con proyectos de estructuración organizacional, excelencia comercial, excelencia operacional, entre otros.
En mi experiencia, tuve la oportunidad de apoyar a una empresa retail de alimentos perecibles, la cual tenía grandes aspiraciones de crecimiento geográfico y comercial, pero sin una ruta clara para concretar este crecimiento. Para abordar la problemática, enfocamos el proyecto en base a tres principales focos:
Entender al Cliente: Desarrollar una cultura de inteligencia de clientes que permita a la empresa conocer a sus clientes y así lograr dar una oferta de valor lo más personalizada posible. Para esto, implementamos una metodología de segmentación de clientes y su patrón de consumo.
Atender al Cliente: Diferenciar los puntos de venta, haciendo el calce entre el comportamiento del cliente con la experiencia ofrecida en los distintos canales y según el mix de productos.
Soportar la Operación: Asegurar la existencia de las áreas necesarias para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos de crecimiento. Esto considera tanto áreas propias del negocio y sus áreas de soporte.
Las empresas del rubro de consumo masivo deben mantener actualizada su oferta de valor acorde a lo que demanda el mercado. Además, para mantenerse en el “Top of mind”, las empresas deben utilizar la innovación y la inteligencia de clientes. Un correcto acompañamiento del cliente en su día a día, con campañas de venta dirigidas por segmento y entregando una experiencia acorde a lo definido, harán que el cliente los elija por sobre la competencia.
— Martín Santa Cruz Calzon