Volver arriba

Vinson Consulting

  /  Destacados   /  #IndustriasVinson Rubro Retail

#IndustriasVinson Rubro Retail

En Vinson hemos trabajado en múltiples proyectos en la industria de Retail y contamos con experiencia en la línea de esa industria. De hecho, varios de los directores y gerentes han sido ejecutivos de esa industria.

En particular, mi me tocó trabajar con una empresa de retail el 2020 lo cual fue muy interesante ya que, debido a la pandemia, el e-commerce estaba siendo más importante que nunca y por lo tanto había que prepararse bien para esos cambios.

Afortunadamente, la empresa con la que trabajé ya tenía una plataforma de e-commerce, que aunque básica, permitía realizar las transacciones mínimas requeridas, y por lo tanto el trabajo se enfocó en hacer una planificación estratégica que le permitiera definir hacia dónde ir y mejorar distintos elementos de la cadena de valor para tomar las oportunidades de la industria.

Me pareció muy interesante el proyecto porque la industria del retail es muy desafiante y se requiere de mucha agilidad para ser exitosa. A mi juicio, para existen 4 factores claves para el éxito de las empresas de este rubro:

  • Ser una empresa 100% cliente céntrica (conocer a los clientes y anticiparse a sus necesidades)
  • Contar con operaciones de alto nivel a lo largo de toda la cadena de valor (diseño y desarrollo de productos, sourcing y fabricación, logística, operación de centro de distribución, picking, inventarios en tiendas, atención en puntos de venta, devoluciones, ingeniería inversa)
  • Ser atractiva en la oferta de valor para el segmento objetivo (canales, productos, pricing, promociones, posicionamiento)
  • Contar con habilitantes potentes (un modelo de gestión que permita tomar decisiones en base a información, un modelo organizacional que soporte la estrategia y tecnología necesaria para la operación

 

— Emilia Schlesinger