Volver arriba

Vinson Consulting

  /  Destacados   /  #ExperienciaVinson Mi Primer Trabajo en Consultoría

#ExperienciaVinson Mi Primer Trabajo en Consultoría

Salir de la universidad y entrar al mundo profesional da susto, está lleno de incertidumbres con nuevas personas, desafíos y experiencias.   

 El primer paso para entrar a este nuevo mundo es iniciar la búsqueda, donde desde la universidad se tiene muy poca visibilidad y noción de lo que es el mundo laboral. Todo es incertidumbre, a qué industria y/o empresa uno quiere postular postular, a qué cargo, qué esperar de las entrevistas y cuáles van a ser las tareas que hay que desempeñar. Lo único que sí sabía es que quería entrar a un lugar donde fuera posible aprender mucho, tanto del trabajo como del equipo, en un ambiente dinámico y desafiante. Tras un periodo de búsqueda, asistencia a charlas y conversar con algunas personas, me decidí por consultoría y en marzo 2020, tras pasar por algunos procesos de selección, entré a Vinson. 

 Mi primera semana fue lo que yo esperaba: con un proyecto asignado desde mi primer día, donde iba a la oficina o a la del cliente, participaba en reuniones con mi equipo interno y con el cliente, incluso a veces me tocaba liderarlas. En la oficina, sobre todo en los almuerzos, pude conocer a varios de mis compañeros. Sin embargo, la pandemia cambió todo. Estábamos en plena adaptación al teletrabajo y todo el mundo estaba con una sobrecarga de reuniones, lo que significaba poco tiempo para dedicar a alguien que recién se estaba incorporando al mundo laboral. Al mismo tiempo, se hacía difícil generar instancias para conocer al equipo Vinson fuera de la oficina, haciendo que todo el proceso de adaptación se hiciera más lento. 

 A pesar de toda la incertidumbre y desconocimiento que había sobre la pandemia en ese minuto, Vinson se adaptó muy bien, tratando de mantener el contacto dentro de los equipos. Por un lado, tenía a mi equipo del proyecto, a los que veía diariamente a través de la pantalla. Por otro lado, comenzamos a realizar actividades virtuales fuera del horario de oficina (almuerzos, Happy Hours, entre otros), donde de a poco iba conociendo más a mis compañeros de trabajo. Cada día que pasaba, me sentía más parte del equipo Vinson y la distancia, a pesar de que hizo más lento mi aprendizaje inicial, no fue un factor que me impidiera poder seguir mi camino profesional. 

 El cambio definitivo vino cuando pudimos volver a la presencialidad, poder volver a la oficina, reencontrarme con el equipo en instancias nuevas y seguir conociendo a los nuevos compañeros que se iban integrando a este gran equipo. Lo que más destaco de Vinson, tanto durante el periodo de pandemia como hoy, es que tienes un increíble grupo humano con el que puedes contar para guiarte, enseñarte, resolver dudas o simplemente para apoyarte cuando lo necesites. 

 Respecto al trabajo en sí mismo, la consultoría es un desafío constante, justamente lo que yo buscaba. Desde el primer día te entregan responsabilidades y confían en tu trabajo. Cada proyecto es un desafío nuevo, un nuevo problema, una nueva industria y un nuevo equipo de consultores, lo que te hace crecer rápidamente y enriquece tu desarrollo profesional. Además, debes cumplir con distintos roles en cada proyecto, lo que te hace potenciar habilidades analíticas, interpersonales, de liderazgo, entre muchas otras.   

  La primera entrada al mundo laboral da nervios, pero es una experiencia que te hace crecer tanto en lo laboral como en lo personal, te entrega herramientas y potencia tus habilidades para continuar en tu camino profesional.

 

— Josefa Baumann