Volver arriba

Vinson Consulting

  /  Destacados   /  #ExperienciaVinson Balance Vida Trabajo

#ExperienciaVinson Balance Vida Trabajo

La pandemia trajo consigo no sólo encierro y contagios, sino también cambios en los hábitos de vida, tanto laborales como personales. Nos vimos enfrentados a un nuevo escenario laboral, en donde de un día para otro tuvimos que transformar nuestras casas en oficinas y aprender a trabajar de una forma diferente; a la distancia, pero muy conectados. En este nuevo formato de trabajo es que cobra mayor importancia el balance vida-trabajo: hay que aprender a ponerse límites, respetar los horarios y los espacios de trabajo para que la vida familiar y el tiempo para las actividades personales no se vean interrumpidos y sean de calidad.

El trabajo es parte importante de la vida de cualquier persona, pasamos prácticamente 1/3 de nuestra vida ejerciendo alguna labor profesional, y es por ello que debemos ser capaces de innovar, de sentirnos desafiados, de preocuparnos constantemente de aprender y de que nuestro trabajo tenga sentido y aporte valor a nuestros clientes. Esta tarea no es simple, requiere dedicación, concentración, creación y excelencia, lo que nos expone a niveles de cansancio psicológicos mayores que cualquier otro tipo de labor. Dado lo anterior, cobra vital importancia cuidar los espacios de descanso y distensión.

Para mi existen 3 pilares fundamentales para distraerse y descansar son la familia, el deporte y la reflexión. El primer pilar, y más importante, es dedicarle tiempo a mi familia, jugar con mis hijos, verlos crecer y hacer actividades de rutina con ellos, como leer, llevarlos al jardín, comer, etc.

En segundo lugar, mantenerme siempre activo, practicar algún deporte como trote o tenis, al menos 3 veces a la semana es lo mejor para liberar energía, mantenerse sano, mejorar la calidad del sueño, etc.

Por último, el aspecto espiritual, donde es necesario hacer una pausa en la semana y reflexionar, mirar hacia atrás y planificar el camino a seguir.

En la búsqueda del desarrollo íntegro de nuestras capacidades, de la felicidad y la tranquilidad creo que es fundamental balancear nuestros intereses personales y laborales. Actualmente VINSON está impulsando diferentes iniciativas relacionadas con la calidad de vida que me facilitan lograr ese equilibrio: una tarde libre al mes, más días de vacaciones al año, la opción de trabajo 100% remoto y lo más importante, un equipo de trabajo que pone al centro no sólo a sus clientes, sino también a sus colaboradores.

 

— José Luis Eguiguren