Empresa de Mutualidad adapta su operación para dar cumplimiento a la nueva ley de 40 horas, logrando ahorros de un 20% 

Contexto

Ante la la promulgación de la ley de 40 horas, empresa de mutualidad requiere entender cómo la aplicación de la ley afectará la planificación de turnos de los diversos centros de atención (hospital clínico, centros de salud y policlínicos) distribuidos a lo largo del país. 

Solución

Para abordar los requerimientos de la empresa de mutualidad, se establecieron tres frentes de trabajo para evaluar el impacto de la nueva ley y optimizar y mejorar de forma continua la gestión de los recursos humanos en la institución. Los frentes de trabajo fueron:  

  • Se creo un modelo optimización para asignar turnos por cada centro de atención de forma óptima basado en la demanda de atención de pacientes 

  • Modelo de incentivos para disminuir ausentismo, horas extras y licencias 

  • Iniciativas de mejora continua para abordar las oportunidades encontradas (visibilidad del proceso, indicadores complementarios, requerimientos tecnológicos, etc.) 

Resultados

Los frentes de trabajo generaron estrategias de optimización y eficiencia en la empresa, que resultaron en impactos significativos. El modelo de optimización logró generar ahorros del 20% en comparación con la situación anterior. Además, se estableció un modelo de incentivos con objetivos específicos de reducción de ausentismos, horas extras y licencias, logrando eficiencias del 32%. Por otro lado, se llevó a cabo la sistematización del proceso de planificación de turnos, incorporando indicadores e instancias que permiten una visión integral del proceso en toda la organización. 

 Estos cambios han impulsado una mejora notable en la gestión de recursos y en la eficiencia operativa de la empresa. 

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